Aplicación de la semana: Waze, ideal para conducir en Latinoamérica

Alguna vez has ido tarde a una reunión y te has encontrado con que debido a un choque se ha transformado esa calle que habitualmente utilizas, en un cuello de botella y te quedas indefenso atrapado en el trafico?? Como calculas cuanto tiempo más vas a demorar en llegar?

Si, a todos nos ha pasado.

Waze fue creado para evitar eso. De hecho, se diferencia de otros softwares de navegación por GPS tradicionales, debido a que es alimentado constantemente por sus mismos usuarios en sus respectivas comunidades de manera remota.

Video de presentacion de la ultima actualizacion de Waze: 3.2

Navegador socialmente interactivo

Un factor diferenciador dentro de esta aplicación es el aporte que los “wazers” tienen dentro de la misma. Así, es mucho más funcional utilizarla en nuestra región en vez de por ejemplo Google Maps, en el cual la mayor parte de sus servicios de tráfico están disponibles para países desarrollados (cabe rescatar que esta semana agrego a más países, pero aun no hay indicios de que en el futuro cercano cubrirá a toda Latinoamérica).

Al ser un programa social, los usuarios pueden reportar accidentes, embotellamientos, radares de velocidad, batidas policiales, construcciones en la vía, vehículos dañados, hasta monumentos y edificios importantes y mas. De esta manera, Waze recalcula tu ruta si es necesario y sino, te actualiza tu tiempo de llegada estimado, indicándote si es que vas a llegar mas tarde o mas rápido según sea el caso.

Aun así, Waze ha seguido aumentando su funcionalidad y en la última actualización que lanzó esta semana, hasta se pueden agregar las gasolineras, donde los usuarios podrán actualizar los precios de los combustibles: Si! Para escoger según el precio y según tu ruta la gasolinera que más te convenga.

Dentro de los nuevos servicios, Waze hizo convenios con algunas cadenas de gasolineras en los Estados Unidos para que los usuarios de esta aplicación utilicen cupones de descuento, algo que por el momento no tendremos en Latinoamérica. Pero vamos, es igual o no un gran aporte para nuestra región el saber los precios de las gasolineras?

Navegación

Como había dicho anteriormente, la función básica de Waze es la navegación turn-by-turn (giro por giro). Y es ahí donde ocurre la “magia”:

Cuando tú buscas un lugar en tu mapa, Waze te da seis (6) bases de datos para encontrarlo:

  1. En Waze
  2. En Bing
  3. En Google
  4. En Foursquare (para eso debes haberte registrado tu cuenta de esa red social)
  5. Tus contactos (agenda)
  6. Aun así no lo has encontrado? Busca manualmente en el mapa y selecciona el punto adonde te quieres dirigir.

De esta manera, es raro que no encuentres un lugar, en especial porque cada vez mas los establecimientos utilizan las redes sociales para subir sus direcciones y porque cada vez mas personas utilizan herramientas como Foursquare para calificar los lugares que ellos visitan.

Según los reportes de trafico, de accidentes, construcciones en la vía y demás, Waze modifica las rutas buscando llegar mas rápido o en menos distancia según sea tu preferencia. Además, que Waze identifica tus rutas preferidas y los lugares que mas visitas, así que apenas abras la aplicación, la misma ya te sugerirá que ruta escoger y hacia donde según la hora del día que sea.

Pasos para navegar en Waze

Y claro, como Latinoamericanos que somos, queremos que nos hablen en nuestro idioma! Así que Waze no solo que esta disponible en español, sino que puedes descargar el paquete de instrucciones en español, por medio del cual, la misma te hablara en nuestro idioma natal.

Haz click aqui para ver el tour en español.

La calle de tu sector no aparece? Constrúyela!

Otra de las funcionalidades de Waze es que tú puedes modificar y actualizar las vías en el mapa. Cambios de direcciones, de sentidos en las calles, modificaciones geométricas o sencillamente si no aparece; puedes hacer este y otros tipos de cambio desde Waze.com. Por medio de tu usuario , puedes cambiar todos esos detalles que generalmente nos encontramos en nuestras diferentes ciudades.

Si estas conduciendo y te encuentras que la calle donde estas no aparece en el mapa, la puedes agregar mediante la función Pave (Pavimentar) y la misma se ira dibujando según donde te dirijas. Es importante que todos estos cambios no se reflejaran inmediatamente en los mapas, ya que para evitar errores o bromas de mal gusto que hagan que una calle pase por encima de tu trabajo (si, yo sé que eso NO quieres), Waze tiene “administradores” que revisan cada actualización para darle su aprobación final. El proceso aunque parece lento no lo es, ya que tiene administradores por cada región donde ofrece sus servicios. Estos administradores no son sino personas que viven en dichos sectores, para dar fe de que en efecto los cambios son correctos.

Compatibilidad y otras funciones

Así como las tendencias lo exigen, Waze esta disponible en varias plataformas: para iPhone y Android con todas sus funciones, aunque también tiene una versión para Symbian (el sistema operativo ampliamente usado por Nokia en sus teléfonos inteligentes antes de su convenio con Microsoft), BlackBerry OS (Versión Beta) y Windows Mobile.

Nos podríamos quedar hablando por horas sobre las diferentes cosas que puedes hacer y el tiempo que te puedes ahorrar con Waze, como por ejemplo que puedes sincronizar tu cuenta de Facebook y Twitter en la misma para informar a tus amigos adonde te diriges y demás cosas. Pero eso se los dejo para una próxima publicación y hasta eso para las personas curiosas como yo, que estarán “jugando” con la aplicación encontrando cada vez más funcionalidades.

Puntuación

Tanto el la App Store (tienda de Apple) como en Google Play (Android), la puntuación de Waze esta por encima de 4/5.  Tomando en cuenta eso y la experiencia propia con esta aplicación, le daré una puntuación TecnoLATic, tomando en cuenta los siguientes parámetros:

  • Funcionalidad                   4.8
  • Compatibilidad                  5.0
  • Facilidad de uso               4.8
  • Redes sociales                 4.2

Puntaje TecnoLATic:                   4.7

Nuestro consejo: Si tienes un teléfono con Android o un iPhone, descárgate el Waze! Una vez que lo empieces a usar te vas a “enamorar” de él (sobretodo porque es gratis!). Y lo más importante, mientras más personas lo utilicen, más se robustecerá el sistema y los mapas, así como los avisos de embotellamientos y demás. Estarás feliz  de habértelo descargado! Quieres apostar? 😉

Y tú? Ya te descargaste el Waze? Que opinión nos puedes dar al respecto? Coméntanos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s